El firme compromiso del pueblo de Ajalvir con nuestro país y la bandera de España, que es símbolo de nuestra nación, soberanía, independencia y de la unidad de todos los españoles en torno a los valores expresados en nuestra Constitución, garante de la convivencia democrática y el bienestar de todos españoles, han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro Pueblo.
El día 1 de noviembre de 2002, día de Todos los Santos, se inauguraron las obras de remodelación y ampliación del Cementerio Municipal de Ajalvir, proporcionando el entorno y la dignidad que merecen los que antes que nosotros vivieron en nuestro pueblo, trabajaron para mejorarlo y ahora son memoria y testimonio para todos.
Recuperamos la tradición con nuestr@s Quint@s del año 2022, nacidos en los años 2002, 2003 y 2004, agrupados en una quinta debido al paréntesis pandémico y participando por primera vez en la historia de nuestro pueblo a las Quintas, celebrándolo con una jornada festiva donde la gran acogida y el fabuloso ambiente fue la nota predominante.
En junio de 2022 se ha procedió a la colocación de un conjunto de bloques de piedra, en la Plaza de la Villa, con el objetivo de acercar un poco más la historia de nuestro pueblo a todos los vecinos y visitantes, donde se hace un recorrido por la historia del nombre de AJALVIR y cómo se encuentra escrito en los documentos históricos de diferentes épocas de los que se tiene constancia.
Desde ayer, en la rotonda de Ajalvir, preside y engalanará nuestra bandera nacional de 6 × 5 metros, en un mástil de acero inoxidable de 15 metros de altura.
España es una idea de igualdad, de libertad, de fraternidad; una forma de convivir plurales y unidos. Por ello, este Equipo de Gobierno considera que son muchos los principios que unen a los españoles en torno a la enseña nacional. La bandera nos representa a tod@s y sentimos la bandera como propia, sin exclusiones.